jueves, 26 de noviembre de 2009

"James and the Giant Peach"

Hoy hemos vivido un día especial.....¡hemos ido al Polka Theatre a ver una obra de Roald Dahl titulada "James and the Giant Peach". ¡Qué bien nos lo hemos pasado!.
Para el Sunday Times esta obra es
"A wonderful mix of wit and wonder".
¿Recordamos un poco de qué iba la historia....? One dark night a mysterious man gives James Trotter an unexpected gift...a bag of glowing, wriggling lights, and a promise of magic. When the lights break free, something amazing happens – on the long-dead tree, a single peach begins to grow, and grow, and grow...Little does James realise that the giant peach will become a magical escape from his ghastly aunts.
Join James and his new-found insect friends as they embark on an extraordinary adventure ...........
Si aún os quedan ganas de saber más.......entrad a la página del Polka en la que os cuenta algo sobre.... "James and the Giant Peach".
Y mañana tendréis un slide "recién salidito del horno" en el que podréis recordar todo lo vivido y aprendido hoy.
¡Hasta mañana!

martes, 24 de noviembre de 2009

Y, para finalizar, el broche final.....

Por último, y como final de sesión, salieron otros voluntarios, que nos deleitaron con la lectura de este cuento que tanto nos gusta....
¡Qué bien han aprendido nuestros chicos y chicas!.....Porque después de todo esto se pusieron a crear su propia historia de dragones e ilustraron el cuento con sus dibujos, tal y como aparecían en el slide con que empezamos esta historia....

El siguiente episodio de la historia de DRAGONES es.....

Una vez que habían terminado su lectura, iniciamos el turno de valoración colectiva. Se trataba de decir tres cosas que nos habían gustado de su lectura y una que podría mejorar.
Así, estábamos aprendiendo a ver en el otro lo positivo,...

¡Seguimos con la noticia de DRAGONES!...

Después de contarnos Dª Díriga el cuento, nos enseñó cómo debíamos contar un cuento. ¡Nos enseñó unos trucos más buenos!.......
Y luego tuvimos tres voluntarios que hicieron de CUENTACUENTOS con Dª Díriga.
¡Qué bien lo hicieron!.
Comprobadlo por vosotros mismos.....

¡Volvemos a la noticia de DRAGONES!...

Tal y como os contamos, habíamos empezado a contar la historia de dragones por el final....
Pero ahora ya estamos preparados para ilustrar cómo llegamos a ella.....
Mirad, mirad.......
Empezamos yendo a nuestra Biblioteca del centro, que no sé si os lo he dicho antes, es un lugar MÁGICO,
......Allí Dª Díriga y sus amigas nos contaron un cuento de DRAGONES.....

domingo, 15 de noviembre de 2009

Para jugar con las matemáticas....

Aqui van un par de enlaces a páginas web de matemáticas por si queréis entrar y jugar con las sumas.....
¡Ya veréis qué divertidas son!

jueves, 12 de noviembre de 2009

¡Vaya práctica la de hoy!

¡Ya hemos empezado a poner en práctica la Biblioteca del siglo XXI!........Hemos estado en la sala de ordenadores y, tal y como habíamos quedado ayer, hemos buscado en Google algunos cuentos que nos apetecía leer...
¡Aqui va un botón de muestra!...Algunos se han decidido por páginas en donde podía leer el cuento tradicional....
Otros han preferido ver los vídeos que se han hecho sobre los cuentos....




Después de este gran paso que han dado hoy, pues supone leer en formato digital e investigar en la red de redes..... ¡Se han lanzado a crear su propia historia dentro del cuento elegido!.
Han aprendido a escribir textos propios en un programa llamado WORD, a guardarlos,,,,,¡y a crear una carpeta propia para guardar en ella todo lo que se hace!.
Han investigado en el programa,.... encontrando cómo hacer los títulos con letras de colores,........han practicado una nueva forma de escribir y han aprendido a guardar ese texto en su carpeta. ¡Qué de cosas en tan poco tiempo!.
Hoy ha sido un auténtico paso de gigante en el camino iniciado....

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Pensamos entre todos.....Pensamiento cooperativo


Hoy cuando estábamos en clase de Lengua Castellana ha sucedido algo maravilloso y mágico..... ¡hemos dado un paso de gigante en nuestro camino hacia la Biblioteca del siglo XXI hacia lo digital!, .... pero sin olvidar ni dejar atrás la Biblioteca del siglo XX y el maravilloso tacto de los cuentos de siempre, con los que tanto hemos disfrutado y viajado en el mundo de la imaginación.

En fin, que cuando tratábamos el tema de los cuentos de nunca acabar.... alguien ha nombrado los cuentos populares y...... ¡se nos ha encendido una luz!.

¿Por qué no hacer que sean los ciudadanos del siglo XXI los que den el paso para convertir una Biblioteca del siglo XX a la del XXI?. ¿Por qué no aprovechar esa inmensa creatividad que todos tenemos en nuestro interior para que con una tormenta de ideas, y entre todos, construyamos lo que va a ser un CAMBIO CULTURAL?.
Asi que ¡ a lanzarse! Y a compartir preguntas y no respuestas únicas ante una misma pregunta...¿Qué son los cuentos populares? Y una vocecilla ha contestado: - Son historias que se cuentan de unos a otros.
- ¿Y son recientes o se empezaron a contar hace muchíísimos años?.
- Hace muchííísimos años.
Así hemos continuado hasta saber que los cuentos populares son de tradición oral, de hace muchísimos años y que se contaban de generación en generación....
- Y, ¿qué cuentos populares conocéis?.
- Pulgarcito... - Blancanieves y los 7 enanitos... - Ricitos de oro.....
- Pinocho... - Las 7 cabritillas y el lobo.. - El gato con botas..
- Caperucita Roja.... - La Ratita presumida..... - Hansel y Gretel...
- La Bella Durmiente.....
Y alguno más que se habrá quedado en el tintero….
Así que seguimos con las preguntas ....
- ¡Y qué podemos hacer con estos cuentos que conocemos?.
Y alguien ha contestado...
- ¡Escribirlos en un papel!.
- Pero si los escribimos, seguirán siendo para la Biblioteca del siglo XX... ¿Cómo podremos convertirlos en unos que sirvan para la Biblioteca del Siglo XXI?.
Y alguien levantó el brazo, con tanto ímpetu que casi se le sale del hombro, y dijo....
-¡Ya sé!... ¡Lo escribimos por impresora!.
- Por impresora lo imprimiremos.., pero escribirlo lo haremos...
Otra mano se alzó con idéntico ímpetu....
-...... ¡lo haremos en un ordenador!.
- ¡Eso es!..., luego lo podemos publicar en el blog para que otros niños puedan leerlos.... Pero, ¿vamos a escribir lo mismo?. Porque esos cuentos populares ya están escritos...... ¿Qué podemos hacer?. ¿Qué se os ocurre?. A ver, ¡poned en marcha vuestro pensamiento!...
Y alguien sugirió.....
- Podemos coger una parte de un cuento y trasladarlo a nuestra época....
¡Qué maravilla! (cómo los alumnos siempre nos sorprenden cuando les dejamos espacio para crear ).
- ¡Bien!. Ya tenemos una idea. (¡A la pizarra con ella!).
Otra vocecilla se escucha...
- También podemos coger una parte de un cuento y cambiarlo, inventarnos otra historia pero que tenga sentido con el cuento,....o cambiar el final (no podemos evitar intervenir...).
- Ya tenemos una segunda idea.
(La volvemos a escribir).
- Y una tercera podría ser escribir por qué nos gusta ese cuento. ¿Qué os parece?.
Algunos comentan que ellos no conocen algunos de los cuentos populares que se han nombrado. Convenimos en que primero habría que, o bien traerlos de casa y leerlos en voz alta (Biblioteca del siglo XX), o bien buscarlos en Internet y leerlos (Biblioteca siglo XXI).
- Pero, ¿con qué programa haremos esa búsqueda?.
Después de mucho pensar, hemos dado con la solución: - ¡Con el Google!.
- ¿Y con qué programa escribiremos nuestro texto?.
(No hay respuesta).
- Muy sencillo, con un programa que tiene este icono o símbolo
(dibujamos el icono de Word en la pizarra) y que aparece en la pantalla de cada ordenador en la sala de ordenadores.
Después de este maravilloso aprendizaje, hemos convenido en empezar cuanto antes nuestra aventura y así mañana, en nuestra sesión de ordenadores empezaremos el camino del cambio de una Biblioteca del siglo XX (que nos encanta) a otra del Siglo XXI (que está por descubrir).





domingo, 8 de noviembre de 2009

Dragones en Animación a la lectura.....

Esta historia la hemos comenzado por el final: Vamos a enseñar el resultado (que podéis ver en el slide) y luego iremos explicando cómo hemos llegado a él...
Pero lo haremos a través de películas, y en ellas podremos ver cómo hemos trabajado de bien a través de esta actividad de Animación a la lectura...
Desde aqui os animamos a que sigáis con atención el proceso de escucha, reflexión, descubrimiento, investigación y acción que han llevado a cabo nuestros chicos de tercero y cuyo resultado final está plasmado en este slide

12 de Octubre: Día de la Hispanidad

Celebramos el Dia de la Hispanidad por todo lo alto los chicos de Tercero A y B....

Aqui os enseñamos una muestra...

¡Oh!, ¡se me olvidaba!....Veréis que solo aparecen
fotos de los chicos y chicas de 3º B , pero es que estamos esperando aún autorizaciones de algunos chicos y chicas de 3º A y hasta que no las tengamos todas, no podemos sacar en este blog fotos suyas... Por eso, desde aqui os animamos a que las entreguéis cuanto antes, para que podamos sacaros en este blog.