domingo, 28 de noviembre de 2010

Nos visita Antonio Rubio el 6 de Diciembre

El próximo día 6 de Diciembre, lunes, y coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución Española, nos visitará en nuestro instituto, Antonio Rubio. Va a venir a pasar el día con nosotros y va a contar cuentos, a leer poesías, y a hacer un "Taller de Escritura" con los de 5º y 6º. Todos los niños y niñas de Infantil y Primaria van a tener la oportunidad de conocerlo personalmente y escucharle, gracias a su desinterasada colaboración. Desde aquí, se lo agradecemos profundamente.
Su presencia, su palabra, seguro que animará a nuestros alumnos a leer más libros en lengua española, por lo que ello nos facilitará la tarea que tenemos encomendada de fomentar el conocimiento de nuestra lengua y el acercamiento a nuestra cultura.
Por si alguien no lo conoce, diremos que Antonio Rubio es un entrañable maestro que escribe poesías y cuentos para niños, que se ha especializado en literatura infantil.
Pensad que vamos a tener la oportunidad de poder hablar con él, de escuchar cómo nos recita sus poesías e historias que, durante el curso pasado y lo que llevamos de éste, hemos estado leyendo. Os invito a que disfrutéis de este momento que será, sin duda alguna, irrepetible.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El viaje remodelado de Colón

Un día Cristóbal Colón fue en un barco a Sudamérica , se bajó en una isla que no hablaban el mismo idioma y descubrió que eran indígenas . Entonces embarcaron y cuando llegó a sudamerica vió que había vuelto al pasado . Entonces se encontró a un amigo que le había pasado lo mismo , pero el amigo sabía ese idioma y se quedaron en un hotel a dormir. Cuando compraron el periodico vieron que habian retrocedido 1255 años . ¡ Estaban en el 1755 ! Pasó un mes y vieron que estaba saliendo a España entonces no quedaban entradas y vieron que ya estaba saliendo . Compraron entradas para el siguiente barco pero al siguiente mes llegaropn tarde .
Cuando llegaron al hotel vieron que todo estaba desordenado y se habían dado cuenta de que habían robado . Entonces buscaron aunque sus maletas no estaban hechas pero las maletas estaban tiradas y toda la ropa sacada , empezaron a ordenar. Cuando terminaron, vieron un vuelo a París, y lo cogieron porque el amigo tiene familia en París.

Cuando llegaron a París se fueron a la casa de la familia del amigo,y les llevaron a España , porque vivían en Santander entonces, estaba cerca de Francia .Una vez que llegaran a España , lo primero que hará Colón será jugar al ordenador, se imagina ya ...

Y cuando estaban en Asturias vieron el palacio de Fernando el católico y Isabel la católica.

Y por fin llegaron a Santander , ¡¡¡que contentos estaban!!! Y vieron sus casas .


FIN

martes, 23 de noviembre de 2010

La biblioteca en peligro

Había una vez un ratón llamado:Blanquito.Un día se fue a la biblioteca a leer.Se dio cuenta de que no sabía leer,se fue a una clase y era la de Mercedes y justo iba a leer un cuento y se quedó a verlo, le encantó . Se hizo una casa en la biblioteca y ¡¡¡ Aprendió a leer !!! Un día Mercedes le vio y gritó : ¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAA!!!Después Mercedes vio su casa ,y pensó:¿Quizá ese es el ratón de nuestra biblioteca?

Al siguiente día la biblioteca estaba vacía, no estaba como todos los días.De repente ,
se oyó un ruido ¡¡¡BOOM!!! Era un niño que quería devolver un libro , Banquito sin querer tiró un libro, pero el niño no se dio cuenta , y dijo:¡¡¡GUAU!!! No hay nadie. Blanquito se alegró de que no le viera.

Un día después, en la biblioteca hubo un tornado y los libros hicieron el loco dos minutos mas tarde pararon de hacer el loco y se pusieron en su sitio . Empezó otra vez , pero mas fuertes los libros rompieron las ventanas , derrumbaron las estanterías y rompieron el ordenador . Blanquito estaba escondido y mirando como lo rompían todo y vio a un libro un solo , Blanquito fue a ver pero tenia que esquivar todos esos libros.

Fue pasando poco a poco hasta que un libro no le dejaba pasar, y Blanquito dijo : me dejas pasar si acierto esta adivinanza . Y Blanquito la acertó, y le dejo pasar. Le preguntó al libro que estaba quieto : ¿¿¿ Porqué no haces el loco como los demás??? El libro respondió: porque yo soy el jefe. Blanquito dijo : ahhhhh vale , ¿¿¿hacemos un trato??? El libro respondió : ¿¿¿que clase de trato?? Blanquito respondió : que te llevo a otra biblioteca mejor , si le dices a los otros que paren de hacer el loco .
El libro dijo : ¡¡¡ TRATO HECHO!!!
FIN

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Talleres de matemáticas

¿Creéis que las matemáticas son algo aburrido?. Pues no, nosotros nos lo pasamos estupendamente aprendiendo matemáticas.
Este año los Talleres de Matemáticas serán los viernes. Estos Talleres nos permiten repasar contenidos ya trabajados, afianzar aprendizajes, investigar y llegar a nuevas soluciones, en fin, hacer de las Matemáticas algo divertido, comprensible, nada mecánico (sólo lo justo), y muy creativo.
Hemos comenzado el curso con unos cuantos y los vamos ampliando cada semana, a la vez que vamos renovando los que ya vemos que han sido muy trabajados... renovarse o morir.
¿Cómo sabemos que todos han pasado por todos o que a alguien le falta por hacer alguno?. ¡Ah!, por un registro que tenemos en clase.

Hemos hecho una presentación para que lo veáis por vosotros mismos...Taller de Matemáticas en 4º de Primaria

La nueva historia de Colón

Había una vez un hombre llamado Cristóbal Colón. Era navegante en el siglo 21, y era familiar con el famoso Cristóbal Colón que descubrió América. Cristóbal decidió ir a América del Sur de vacaciones. Buscó billetes en internet para ir a San Salvador . En doce días fue al aeropuerto . Iba en avión privado que tenía televisiones plasmas, música de jazz... Cuándo llegó al aeropuerto en San Salvador, bajó del avión en una escalera de oro, con una alfombra roja como los famosos. En unos minutos, el avión se fue del aeropuerto y Cristóbal con sus amigos, les despedían. En frente de Cristóbal, había un grupo de indigenas, Cristóbal se lo quería decir a sus amigos pero... ¡ya no estában ahí! Cristóbal ya no estába llevando su chaleco nuevo, ¡ sino ropa que usaban en 1490!

" Oh, no, ¡ estoy en el pasado!"-pensó Cristóbal.

Le saludó a los indígenas moviendo la mano. Cristóbal estába preocupado porque creía que los indígenas iban a matarle pero no. Los indígenas se quedaron quietos. Cristóbal dijo hola, y los in-
dígenas no digieron nada. Cristóbal tuvo una idea. Dijo: " Hola, me llamo Cristóbal, ¿me enseñais
la isla, por favor? Los indígenas corrieron y en unos minutos volvieron con frutas. Las pusieron en una canasta , le agarraron a Cristóbal de la mano y le enseñaron la isla. Había casitas de palos , templos y un palacio del rey. Cuándo volvierón a donde estába la canasta y le saludaron adios. Cristóbal se giró y ahí estába, el avión privado. Se montó en el y dijo adios otra vez.

El avión se fue y los indigenas, todavia se quedaron ahí.

FIN

domingo, 14 de noviembre de 2010

Seguimos investigando en el Descubrimiento de Colón

Gracias a la película "Tiempo de lluvia" seguimos investigando sobre el Descubrimiento del Nuevo Mundo, que habíamos iniciado para conmemorar el 12 de Octubre.
Y después de haber visto los trabajos que han realizado los niños y niñas de 4º sobre cómo eran los barcos que en esa época cruzaban el Oceáno Atlántico en busca de nuevas tierras, me quedo asombrada de los resultados. Por ejemplo, el que ha hecho Camila, que, con todo lujo de detalles ha plasmado los diferentes niveles y usos de las distintas dependencias aqui mostradas....
....... o el de Dylan que ha sabido recoger lo que Ale estaba contando en la sesión de Animación a la lectura pasada sobre cómo él había investigado en un libro con "solapas", que había sacado de la Biblioteca Municipal de Kensington, que en esos barcos había escorpiones.... y Dylan lo ha pintado en la bandera del mástil de su barco. Dylan, que parecía despistado cuando su compañero lo estaba contando... pues no, no lo estaba y ha encontrado la motivación suficiente para hacer este magnífico trabajo...
Es más, creo que todos son tan buenísimos, que merece la pena abrir una pestaña especial sobre este tema y en la que aparecerán los trabajos de todos los niños y niñas.
Y todo esto surgió a raiz de una sesión de Animación a la lectura..., pero es que estos chicos potencian todo aquello que se inicia con ellos. En este video lo podréis comprobar....

lunes, 8 de noviembre de 2010

Celebramos el 12 de Octubre en el "Cañada Blanch"

Este año el 12 de Octubre lo celebramos con diversas actividades. Para explicároslo hemos elaborado esta presentación que, creo, ilustra cómo hemos celebrado el Dia de la Hispanidad en nuestro centro.12 de octubre: Día de la Hispanidad

Creamos historias sobre el ratoncito Blanquito

¿Os acordáis de una de las primeras sesiones con Dª Díriga en la que nos contó quién era Blanquito?.
Aqui va el vídeo que grabé y os lo recordará......



De esa sesión salió la propuesta que a partir de hoy se va a materializar, en este blog, pues los chicos y chicas de 4º van a ser autores de sus propias historias en el blog, de manera que ellos van a escribirlas e ilustrarlas.
Animamos desde aqui a estos magníficos escritores.
Asimismo, les doy las gracias por el interés que muestran por aprender mi lengua materna, el español, y por la dedicación y el amor con que lo hacen.

Blanquito el aventurero


Erase una vez un ratoncito de nombre Blanquito. Blanquito vivía en una biblioteca, pero no en cualquier !no, no... en el colegio Cañada Blanch en Londres! !Le encanta ese colegio! Los alumnos son extraordinarios y amabilísimos.
Un día como cualquier otro, fue a buscar el trozo de queso que Sita le dejaba en la esquina oeste de la biblioteca. De repente, !Poff! el libro de Gustavo Roldán y en vez de aplastar a Blanquito se lo tragó. No entendía nada de nada y fue entonces cuando se dio cuenta de que no estaba en la biblioteca. !No entendía nada! ¿Dónde estaba? Empezó a caminar, a caminar y a caminar y se dio cuenta que de que estaba en el Polo Norte !Qué frío tenia! También estaba cansado, muy requete cansado y por eso cayó redondo al suelo y se quedó profundamente dormido.
Cuando se despertó empezó a temblar de nuevo. Ahí mismito, delante de él había un enorme oso polar tan blanco como la nieve. Blanquito pensó que si se queba muy quietecito el gran oso no le atacaría porque quedaría camuflado por la nieve. La idea funcionó. El gran oso se cansó de mirar de donde venía el ruidito. Así que dio media vuelta y marchó.
¿Te acuerdas cuando comenzó a caminar y se encontró en el Polo Norte? Pues ahora se encontró una puerta en el Polo Norte. La abrió y ahí había una escalera altísima: ¿donde iría a parar? Con mucho cuidado empezó a bajar la escalera. Habían 954 escalones. !Qué calor! Estaba empapado de sudor. El sol brillaba muchísimo. El cielo era de un azul precioso y los zapatos se habían llenado de arena. Vio como su pelo blanco se puso rosa, despues rojo y como que le picaba, empezó a dar saltos de dolor y no podía parar. Fue entonces cuando vio una casita a lo lejos. Empezó a caminar, a caminar y a caminar hasta que llegó a la casita. Abrió la puerta y entró muy despacito. Vio dos patas negras y peludas. !Qué miedo tenía! !Era un gato! Si el gato lo descubría, Blanquito sería su cena. Corrió, corrió y corrió, pero el gato lo atrapó en una esquina. Se fijó que el gato tenía una mancha marrón en el pie izquierdo. Ese era el gato sin nombre de la biblioteca. Y se vio salvado.
Sabía que esta historia se la tenía que contar a alguien: !Mercedes!
F I N

Blanquito el ratón de nuestra biblioteca

Erase una vez un ratón llamado Blanquito que vivía en nuestra biblioteca. A Blanquito le encantaban los libros pero tenía un problema y era que no sabía leer. Entonces tuvo una idea, "como no sé leer, ¿por qué no me leen a mi?". Por la noche, cuando no había nadie, se fue a la clase de Doña Díriga, es decir, de Mercedes, y vio un libro que le encantó muchísimo. Empujando y tirando con mucha fuerza, por fin lo tiró al suelo. Por la mañana, Mercedes entró a su clase y vio el libro en el suelo y se enfadó con los niños de infantil, "os he dicho que teníais que cuidar los libros". Pero los niños decían que no habían sido ellos los que habían tirado el libro al suelo. Al noche siguiente el ratón Blanquito hizo lo mismo y Mercedes cuando volvió a clase volvió a preguntar lo mismo de nuevo, los niños volvieron a decir que no habían sido ellos. Hasta que un día Mercedes vio al ratón, y se dijo a ella misma, "puede ser que Blanquito me esté diciendo que quiere que le contemos un libro que se titula "Una cosa extraña". Luego Mercedes dijo: "Yo pienso que a los de 4º B les encantaría leerle el libro". Así que ella nos preguntó si queríamos leer el libro a Blanquito y dijimos todos que si y cuando terminamos, este precioso ratoncito de nuestra Biblioteca se puso muy contento con todos nosotros y también nosotros con él. Pero ahora le hemos dicho a Blanquito que él tenía que aprender a leer por si mismo, porque así puede leernos muchos libros a nosotros y poder así vivir muchas aventuras de fantasía.





Fin

El Ratoncito blanco visita el campo

El Ratoncito blanco vivia en la ciudad. Y un dia decidio ir al campo a ver a su primo. Iva cargado de maletas y medicinas para sus alerjias.

Cuando llego al campo su primo le invito a comer. Pero para comer tenian que ir a buscar la comida como sopa de yerbas y frutos secos. Para ello tenian que recorer distancias largas, encambio en la ciudad habia comida por todas las partes.
Despues de unos dias se le olvido por completo tomarse las pastillas, por que venia tan cansado de su agetreada vida que queria irse a dormir lo antes posible.
Los dias siguientes se encontraba mucho mejor por que estaba en el campo y el aire puro y el ejercicio le sentaba muy bien. Se dio cuenta de que la vida en el campo es mas sana que en la ciudad y penso que no volveria a vivir en la ciudad nunca mas.

¿Que ha pasado en la biblioteca?

Hace unos años, en la biblioteca de nuestro colegio, algo muy extraño ocurrió. Blanquito, el ratoncito blanco de la biblioteca,estaba sentado en una estanteria,precupándose de sus cosas, cuando de repente... ¡PUAF!, cayó un libro del estante más alto.Blanquito corrió al libro para ver
qué habia pasado.

El libro era Caperucita Roja. Blanquito abrió el libro y... Caperucita Roja y el Lobo habían salido
del libro! " ¡Caperucita,corre, que el lobo te va a comer!"-dijo Blanquito." ¡Ah, hola Blanquito!,
¿cómo estás?"-dijo Caperucita Roja."El lobo es mi mejor amigo, ¿a que si, Lobo?-dijo Caperucita
Roja." ¡Oh, si!"-dijo el lobo. Blanquito, sorprendido,miraba a los dos. Blanquito preguntó:"¿por qué has salido del libro?"."Como somos muy buenos amigos, crees que jugamos juntos, ¿no?.Pues, ¡no!, cada vez que un niño abra el libro... ¡otra vez a actuar!-dijo el lobo.

De repente, de uno en uno, todos los personajes de los cuentos salieron de los libros con la misma excusa. Blanquito no podia aguantar el follón, así que se subió a una silla y gritó: "¡ATENCIÓN!". Nadie le escuchó." ¡AATTEENNCCIIÓÓNN!"-gritó Blanquito. El cuarto estaba en silencio. "¿Por qué no escribo como quereis que sea el cuento?"-dijo Blanquito. " Nunca pensamos en eso!"-dijeron los tres cerditos.
Le quedaba una hora para que Pilar viniera y abiera la biblioteca.Empezó a escribir. Cuando llegó
Pilar, todos los libros ya estaban en las estanterias. En una hora, llegó la clase de Mercedes. Se
sentaron en el suelo, Mercedes cogió el libro Caperucita Roja. Empezó a leer: "Habia una vez una
niña y un lobo. Eran muy buenos amigos...¡¿Pilar, que le ha pasado a este libro?!..."
Si algún dia coges un libro de la biblioteca y cuándo lo lees no es como te lo esperabas, no te preocupes, ¡es que Blanquito lo ha re-escrito!

FIN

domingo, 7 de noviembre de 2010

Escribimos historias sobre Blanquito

¿Sabéis quien es Blanquito?. Nosotros sí, porque Dª Díriga nos lo contó. Blanquito es el ratón que tenemos en la Biblioteca de nuestro centro. Y aqui Elena y Sienna nos cuentan la historia que han creado para este personaje tan entrañable....



Celebramos el centenario del nacimiento de Miguel Hernández

Ilustraremos la sesión de Animación a la lectura con Dª Díriga, en la que celebramos que hacía 100 años que había nacido Miguel Hernández en Orihuela (Alicante), escuchando a Alia leer uno de los maravillosos poemas que creó este autor. Escuchemos atentamente y así valoraremos doblemente la poesía de Miguel Hernández, por el contenido escrito y por la forma en que Alia nos lo transmite.
Hemos creado, no obstante, una pestaña en la parte superior de este blog llamada "Centenario del nacimiento de Miguel Hernández", en la que están todos los vídeos que se grabaron en esta sesión de Animación a la lectura.

Seguimos con el centenario del nacimiento de Miguel Hernández

Después de haber trabajado sobre la vida y obra de este poeta, Dª Díriga nos invitó a hacer un "quiz" rápido, que nos resultó muy entretenido.
Aqui va el vídeo que ilustra nuestras palabras.

30 de Octubre: Centenario del nacimiento de Miguel Hernández

Días antes del 30 de Octubre hemos recordado todos juntos el centenario del nacimiento de este poeta.
Además de la sesión monográfica que sobre él hicimos con Dª Díriga os presentamos este vídeo, pues en él encontraréis, además de la voz de Joan Manuel Serrat, cantautor que dedicó un disco a Miguel Hernández, las fotos que el curso pasado utilizamos para la elaboración de unos murales conmemorativos de la vida y obra de este poeta.
Espero que os guste.

martes, 2 de noviembre de 2010

Visita al Whetland Centre

El pasado 14 de Octubre los chicos y chicas de 4 º de Primaria fuimos a visitar este centro, para conocer el habitat característico de un humedal. Allí tuvimos ocasión de contemplar su fauna y flora características . Pudimos también recoger mucha información de los paneles explicativos que estaban dispuestos a lo largo de todo el recorrido.
Hicimos una práctica a fin de conocer la cantidad de seres vivos que podemos encontrar en un pequeño recinto de agua. Y luego tuvimos la oportunidad de observar todo ello al microscopio.
Al final, llegamos a una zona de juegos, en la que nos lo pasamos muy bien.
También tuvimos ocasión de pasar por la tienda del centro y adquirir algunos recuerdos.
En fin, que pasamos un día estupendo.......
Podéis asomaros a estas imágenes que os presentamos a continuación y comprobarlo por vosotros mismos....