miércoles, 11 de noviembre de 2009

Pensamos entre todos.....Pensamiento cooperativo


Hoy cuando estábamos en clase de Lengua Castellana ha sucedido algo maravilloso y mágico..... ¡hemos dado un paso de gigante en nuestro camino hacia la Biblioteca del siglo XXI hacia lo digital!, .... pero sin olvidar ni dejar atrás la Biblioteca del siglo XX y el maravilloso tacto de los cuentos de siempre, con los que tanto hemos disfrutado y viajado en el mundo de la imaginación.

En fin, que cuando tratábamos el tema de los cuentos de nunca acabar.... alguien ha nombrado los cuentos populares y...... ¡se nos ha encendido una luz!.

¿Por qué no hacer que sean los ciudadanos del siglo XXI los que den el paso para convertir una Biblioteca del siglo XX a la del XXI?. ¿Por qué no aprovechar esa inmensa creatividad que todos tenemos en nuestro interior para que con una tormenta de ideas, y entre todos, construyamos lo que va a ser un CAMBIO CULTURAL?.
Asi que ¡ a lanzarse! Y a compartir preguntas y no respuestas únicas ante una misma pregunta...¿Qué son los cuentos populares? Y una vocecilla ha contestado: - Son historias que se cuentan de unos a otros.
- ¿Y son recientes o se empezaron a contar hace muchíísimos años?.
- Hace muchííísimos años.
Así hemos continuado hasta saber que los cuentos populares son de tradición oral, de hace muchísimos años y que se contaban de generación en generación....
- Y, ¿qué cuentos populares conocéis?.
- Pulgarcito... - Blancanieves y los 7 enanitos... - Ricitos de oro.....
- Pinocho... - Las 7 cabritillas y el lobo.. - El gato con botas..
- Caperucita Roja.... - La Ratita presumida..... - Hansel y Gretel...
- La Bella Durmiente.....
Y alguno más que se habrá quedado en el tintero….
Así que seguimos con las preguntas ....
- ¡Y qué podemos hacer con estos cuentos que conocemos?.
Y alguien ha contestado...
- ¡Escribirlos en un papel!.
- Pero si los escribimos, seguirán siendo para la Biblioteca del siglo XX... ¿Cómo podremos convertirlos en unos que sirvan para la Biblioteca del Siglo XXI?.
Y alguien levantó el brazo, con tanto ímpetu que casi se le sale del hombro, y dijo....
-¡Ya sé!... ¡Lo escribimos por impresora!.
- Por impresora lo imprimiremos.., pero escribirlo lo haremos...
Otra mano se alzó con idéntico ímpetu....
-...... ¡lo haremos en un ordenador!.
- ¡Eso es!..., luego lo podemos publicar en el blog para que otros niños puedan leerlos.... Pero, ¿vamos a escribir lo mismo?. Porque esos cuentos populares ya están escritos...... ¿Qué podemos hacer?. ¿Qué se os ocurre?. A ver, ¡poned en marcha vuestro pensamiento!...
Y alguien sugirió.....
- Podemos coger una parte de un cuento y trasladarlo a nuestra época....
¡Qué maravilla! (cómo los alumnos siempre nos sorprenden cuando les dejamos espacio para crear ).
- ¡Bien!. Ya tenemos una idea. (¡A la pizarra con ella!).
Otra vocecilla se escucha...
- También podemos coger una parte de un cuento y cambiarlo, inventarnos otra historia pero que tenga sentido con el cuento,....o cambiar el final (no podemos evitar intervenir...).
- Ya tenemos una segunda idea.
(La volvemos a escribir).
- Y una tercera podría ser escribir por qué nos gusta ese cuento. ¿Qué os parece?.
Algunos comentan que ellos no conocen algunos de los cuentos populares que se han nombrado. Convenimos en que primero habría que, o bien traerlos de casa y leerlos en voz alta (Biblioteca del siglo XX), o bien buscarlos en Internet y leerlos (Biblioteca siglo XXI).
- Pero, ¿con qué programa haremos esa búsqueda?.
Después de mucho pensar, hemos dado con la solución: - ¡Con el Google!.
- ¿Y con qué programa escribiremos nuestro texto?.
(No hay respuesta).
- Muy sencillo, con un programa que tiene este icono o símbolo
(dibujamos el icono de Word en la pizarra) y que aparece en la pantalla de cada ordenador en la sala de ordenadores.
Después de este maravilloso aprendizaje, hemos convenido en empezar cuanto antes nuestra aventura y así mañana, en nuestra sesión de ordenadores empezaremos el camino del cambio de una Biblioteca del siglo XX (que nos encanta) a otra del Siglo XXI (que está por descubrir).





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada